ajiab
>Albacete,  <
::Actividades de ocio 
Campeonatos médicos  | 
 | 
Senderismo  | 
 | 
Viajes de ocio

Actividades de ocio  > Senderismo

> Conoce los municipios de Paterna del Madera y Bogarra

Esta actividad senderista se planteó y diseñó en dos etapas con el ánimo primordial de disfrutar de la naturaleza y hacer algo de ejercicio físico saludable, al mismo tiempo que se conocía una parte emblemática de la Sierra de Alcaraz, que sirve de entrada al conjunto montañoso que se prolonga en la Sierra del Segura albaceteña y más al sur en el Parque Natural de las Sierras de Segura, Cazorla y Las Villas, ya en provincia de Jaén. Se realizó durante los días 24 y 25 de Mayo de 2008.

Como objetivos transversales, la oportunidad de charlar y convivir entre los investigadores más jóvenes, colaboradores de la AJIAB y allegados, a la vez que el paisaje y el ritmo de las excursiones planteado nos permitía poder conocer algo más sobre las plantas, los árboles y el relieve cárstico de la zona.

Sábado 24 de Mayo

En el primer día, la climatología nos permitió ascender a la tercera cumbre provincial de la Almenara (1798m), estupendo mirador natural sobre Bogarra y Paterna que separa las aguas que vierten al río Guadalmena y discurren luego por el Gualdalquivir hacia el Atlántico, de las aguas que vierten hacia el Río Mundo y hacia el Río Segura y discurren hacia el Mar Mediterráneo. Desde esta montaña se divisa en los días despejados el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, y al fondo del paisaje la mayor altitud provincial, la Sierra de Las Cabras (2087m), en el municipio de Nerpio, y por detrás el macizo de La Sagra (2386m), ya en Granada.

Hubo oportunidad de distinguir en las zonas altas el pino laricio o salgareño (Pinus nigra), después de pasar en la subida por bosques de pino rodeno o resinero (Pinus pinaster). En las zonas más húmedas tuvimos oportunidad de ver acebos (Ilex aquifolium) y tejos (Taxus baccata), arces granadinos (Acer granatense) y espinos albares (Crataegus monogyna), por citar algunas especies fáciles de identificar.

Domingo 25 de Mayo

En la ruta del segundo día, recorrimos ciertos tramos de encinar (carrascas) (Quercus ilex subespecie ballota), los árboles por excelencia del bosque climático mediterráneo. Las rutas estuvieron acompañadas también por enebros (Juniperus oxycedrus), por las flores amarillas de las iniestas y aliagas (géneros Cytisus y Genista respectivamente), y en las partes más bajas, por las flores rosadas de la jara o estepa blanca (Cistus albidus) y las blancas del pequeño jaguarzo (Cistus monspeliensis), dos representantes de la familia de las cistáceas en suelos calizos. También vimos en flor al romero (Rosmarinus officinalis) y al tomillo (Thymus vulgaris), y en algún momento distinguimos la mejorana (Thymus mastichina).

Además del disfrute de las vistas, de los árboles y las plantas, pudimos visitar la cueva, el lapiaz y las dolinas del Calar de la Osera, y algunas construcciones tradicionales de ganaderos en la Majada de El Encebrico, donde efectuamos la comida del segundo día. Durante la bajada hacia el punto final de la excursión pasamos muy próximos a las casas de pastores y campesinos de los Cortijos de Perines y de la Umbría.

Corolario

Los organizadores de esta actividad pensamos que los objetivos se cumplieron con creces, ayudados por la buena temperatura que tuvimos para caminar, por la ausencia de lluvia durante las marchas, la visibilidad desde los puntos altos, y por el verdor de la primavera pasada, que muchos albaceteños no recuerdan así desde hace muchos años, de forma que sólo con la cantidad y variedad de plantas en flor el terreno ya era un espectáculo.


  cartel
      fotos
   


ASOCIACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES DE ALBACETE
Facultad de Medicina
Avda. Almansa, 14 – 02006 Albacete

ajialbacete@gmail.com
l