ajiab
>Albacete,  <
::Actividades de ocio 
Campeonatos médicos  | 
 | 
Senderismo  | 
 | 
Viajes de ocio

Actividades de ocio  > Senderismo

> Excursión al parque natural de los calares del río mundo

El otoño pasado, la AJIAB realizó la segunda actividad de senderismo y montaña del año. Los objetivos planteados eran los mismos de la salida de primavera, es decir, disfrutar de la naturaleza en grupo, compartir paseo, conversación, explicaciones de paisaje y botánica, comidas y descanso durante un fin de semana, con el interés ahora añadido de apreciar los colores de nuestros bosques albaceteños en otoño. Las 30 plazas disponibles para la realización de esta actividad se completaron. Usamos nuestros coches particulares para toda la actividad compensando debidamente a los conductores.

En esta ocasión visitamos enclaves situados en los municipios de Molinicos y Riópar (Parque Natural del Calar del Mundo), alojándonos en el Hostal Los Bronces, en Riópar. Se realizaron 2 rutas de senderismo, la primera de 16 km y 700 m de desnivel, y la segunda de 9 km y 200 m de desnivel. Además se realizaron 2 visitas a otros sitios naturales de interés, uno de ellos durante el regreso a Albacete.

Sábado 25 de Octubre

El día de la salida, se entregó a los senderistas documentación informativa sobre la situación geográfica, características geomorfológicas y principales especies de flora de las zonas que íbamos a visitar, y asimismo algunas copias de mapas 1:25000 para ayudar al buen desarrollo de las rutas. Para la preparación y diseño de las rutas, se acudió al conocimiento previo de la zona y a la información de los mapas topográficos del Servicio Geográfico Nacional. Fuimos preparados con brújula, GPS, 4 linternas y equipamiento adecuado para la ocasión.

En la primera etapa, salimos desde Mesones (bonita aldea en el término de Molinicos) por una pista forestal curso arriba del arroyo de la Celada, disfrutando de su bosque de ribera, y después de pasar por la Fuente de la Guitarra seguimos por otra pista que nos condujo al valle del Arroyo de la Celadilla. Tras cruzar este arroyo por un vado en la pista, fuimos ascendiendo sus rampas y zig-zags cogiendo altura sobre el bosque de pinos [(Pinus pinaster (pino rodeno o resinero) y Pinus nigra (pino laricio, blanco o salgareño)], espinos albares (Crataegus monogyna), arces, mostajos, encinas y enebros.

Tras superar el desnivel principal, llegamos a la puerta de entrada a la superficie del Calar del Mundo (geología caliza, cárstica), un magnífico escalón con predominio de encinas (Quercus ilex subespecie ballota), enebros (Juniperus oxycedrus) y, sobre todo, quejigos (Quercus faginea). Dicho bosque de quejigos es particularmente bonito, recibiendo a los montañeros en las estribaciones del Calar del Mundo orientadas al noroeste. Estaba plagado de hojarasca en el suelo (el quejigo es un árbol caducifolio) aunque parte de la hoja seca aún permanecía en el árbol. Los quejigos, al igual que el otro roble albaceteño (escaso), el melojo, presentan hojas marcescentes (hojas que permanecen secas en el árbol sin desprenderse hasta que no nacen las hojas nuevas en la primavera siguiente). En este bosque había ganado vacuno, posiblemente ganado de raza de lidia.

Una vez en el Calar caminamos sobre el lapiaz, vimos dolinas y visitamos una torca señalada que tiene en su interior varios tejos. Más tarde, nos dirigimos hacia el este para visitar un tejo singular, situado en una pequeña dolina sobre la ladera, el Tejo Calar (Taxus baccata). Descendimos por el bosque, viendo acebos en fruto (Ilex aquifolium), y comimos en el valle del Cortijo de Segundo. Luego, la mayor parte de la expedición proseguimos por una senda hasta llegar al Bosque de Las Hadas (bosque de arce granadino, Acer granatense), en el cual surge de la base de la pared el Arroyo de La Celadilla. Al final del día, en la bajada de nuevo hasta Mesones (nuestro punto de partida), pudimos ver un tipo de mostajo-serbal, con sus típicas hojas naranjas-rojizas otoñales (Sorbus torminalis).

Domingo 26 de Octubre

Tras el desgaste físico del día anterior, un grupo minoritario de expedicionarios, guiados por Paco, decidió hacer una ruta alternativa a la inicialmente propuesta, con el único fin de evitar un sobreesfuerzo muscular que pudiera dar lugar a algo más que unas molestas agujetas.

Para el resto del grupo (más valientes y fuertes), este día comenzó en el Puerto del Arenal (carretera de Riópar a Siles) con dirección sur y sureste, llegando a la Cañada de los Mojones, bajo la Morra del Navacico. Esta cañada es un poljé (depresión cárstica formada por varias dolinas). Con poco esfuerzo, a través de un bosque de pino laricio y luego de un precioso encinar-enebral con espinos albares, llegamos al Mirador sobre Los Chorros, sobre la vertical de la surgencia del Río Mundo. Desde allí vimos al frente, hacia el norte, la Cuerda de las Almenaras (Sierra de Alcaraz), y hacia el oeste, La Piedra del Cambrón, preciosa montaña adonde habían ido los otros componentes de nuestra excursión; éstos, previamente, habían visitado la Laguna de Arroyofrío, cerca del pueblo de Cotillas. En la bajada, tuvimos la oportunidad de ver un grupo grande de toros jóvenes de lidia.

Una vez en el Puerto del Arenal, nos fuimos en los coches a visitar Los Chorros del Río Mundo (el Nacimiento del Río Mundo), paraje de mucha belleza, donde nos acercamos por la senda marcada hacia la pared de donde surge el río (Cueva de Los Chorros). En este recorrido pudimos ver arces, tejos y algún acebo.

En el regreso hacia Albacete, por el Puerto de Las Crucetas y el pueblo de El Salobre, visitamos el llamado Estrecho de El Hocino, (Hoces del Río Salobre), entre El Salobre y Reolid. Esta hoz es de singular interés paisajístico y geológico, posiblemente formada por conglomerados silíceo cuarcíticos que están recubiertos de una gran cantidad de liquen amarillo. Aquí vimos ejemplares de cabra montés en las laderas del desfiladero.

Corolario

El alojamiento en el Hostal fue aceptable. La atención por parte del responsable, Óscar, y del resto de camareros fue muy correcta, y agradecemos sus gestiones a la hora de arreglar los conceptos en la factura. Creemos que es un lugar idóneo para todas aquellas personas que deseen realizar rutas de senderismo por los alrededores mencionados más arriba.

La AJIAB está convencida de que ha merecido la pena la organización y el desarrollo de esta actividad de senderismo, naturaleza y paisaje. La valoración tan positiva de los senderistas participantes apoyan y avalan la afirmación anterior, dándonos fuerzas y ánimos para seguir desarrollando este tipo de actividad en el futuro.


  cartel
      fotos
   


ASOCIACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES DE ALBACETE
Facultad de Medicina
Avda. Almansa, 14 – 02006 Albacete

ajialbacete@gmail.com
l