ajiab
>Albacete,  <
::Actividades de ocio 
Campeonatos médicos  | 
 | 
Senderismo  | 
 | 
Viajes de ocio

Actividades de ocio  > Senderismo

> Senderismo por los Calares del Mundo y del Padrón

El pasado otoño de 2009, la AJIAB desarrolló una nueva actividad de senderismo, continuando con su interés por las salidas atractivas que compaginen la convivencia, el conocimiento de nuestros municipios rurales y de montaña y el ejercicio físico de nuestros socios. Las 24 plazas disponibles para la realización de esta salida se completaron sin dificultad. El transporte se realizó en coches particulares, compensando debidamente a los conductores.

En esta ocasión visitamos dos zonas distintas del área que circunda el bonito valle albaceteño de Villaverde de Guadalimar. Se realizaron 2 rutas de senderismo, la primera de 15km salvando un desnivel de unos 500m, y la segunda de unos 17km con un desnivel de 820. Nos alojamos en el Albergue Los Chorros, en Fábricas de Riópar. El desayuno y la cena se concertó con el Bar Restaurante San Juan.

Sábado 17 de Octubre

En el primer día visitamos el sector occidental del Calar del Mundo (Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima). Antes del inicio de la ruta, nuestro afamado guía Gelu comentó algunas generalidades sobre la geología típica de la zona (calcárea), las variedades de álamos presentes (Populus nigra variedad italica) y la singularidad del bosque de robles que habita en el punto más alto de la ruta, una zona totalmente descalcificada. El punto de partida elegido fue el cruce de la carretera de Riópar a Siles con el Arroyo de la Puerta (unos 1000m), continuando por la vía de saca (pista de explotación forestal) que sigue dicho arroyo. En el primer tramo de la ruta pudimos ver el encinar mediterráneo (Quercus ilex subespecie ballota). Tras llegar a los caños que bajan del manantial de Las Raigadas, ascendimos por el valle del mismo nombre, exactamente por la ladera de umbría (orientada al norte), pudiendo admirar buenos ejemplares de pino laricio o salgareño (Pinus nigra). A continuación, la senda nos acercó a un conjunto de ejemplares de arce granadino (Acer granatense) y algunos quejigos (Quercus faginea), especies propias de vegetación submediterránea. Próximo a la senda, también pudimos observar algunos ejemplares de acebo (Ilex aquifolium) en las zonas más sombrías y húmedas, un buen ejemplo de flora de ambiente eurosiberiano.

En la parte alta de la senda, cerca de unos pilones alineados, atravesamos un quejigar más denso, y tras sobrepasar una pequeña cresta divisamos la Torca de los Melojos (1450m), el único melojar verdadero de la provincia (llamado también rebollar). Esta torca, o mejor dicho uvala, tiene un suelo acidificado que permite el crecimiento del roble melojo (árbol silicícola, Quercus pyrenaica) en la zona. Aquí aprovechamos para comer, descansar y disfrutar del colorido otoñal del robledal, que contrastaba con el color blanco de algunos rebaños de ovejas en la zona. La ruta de regreso abandonaba la torca por el norte para arrimarse al impresionante escalón del Calar sobre el valle de Cotillas. Tras una breve parada de sesión fotográfica, descendimos hasta las cercanías de esta población, dejando al paso un pino resinero con un pie singular, el Pino de las Cuatro Zancas (Pinus pinaster). Al final de la tarde visitamos el cerro de Riópar Viejo, al que subimos desde la aldea.

Domingo 18 de Octubre

Este día partimos desde el Alto del Bellotar (a unos 1250m), sobre Villaverde de Guadalimar, por una pista de tierra bastante pronunciada hasta alcanzar la cumbre de La Sarga (Macizo de la Sarga y el Padrón de Bienservida). ésta constituye una continuación natural de la Cuerda de las Almenaras, que no es más que el eje principal de la Sierra de Alcaraz. La Sarga es la cuarta altura provincial (1769m), sólo algo más baja que la cumbre de La Almenara, las cuales están separadas por el Puerto de Las Crucetas, que comunica el pueblo de El Salobre con el de Riópar. En la cima hay unas impresionantes vistas de todas las sierras del suroeste de Albacete como, por ejemplo, la Sierra de Segura de Jaén, el Parque de Cazorla, los sistemas montañosos de Nerpio (Sierra de las Cabras o del Taibilla) y el norte de Granada. Aprovechamos este magnífico enclave para comer, descansar, retomar fuerzas para la bajada y. tomar algunas fotos de la plataforma del Calar del Mundo (donde habíamos estado el día anterior) y los Calares del Cujón y de la Sima (Pico Mentiras y Peña Palomera), en definitiva, del Parque Natural de los Calares en su conjunto.

En el descenso el grupo de excursionistas se dividió en dos. Algunos decidieron bajar cómodamente por la misma pista de subida (sin dificultad alguna), mientras que el resto descendimos campo a través por la ladera sur. A mitad del trayecto se realizó una parada en el paraje de Los Picarazos (1450m), una impresionante y particular formación de conglomerados calizos también conocida como Los Frailes. Desde allí, por un antiguo camino de herradura, y siempre por el bosque de pinos que predomina en esta montaña, nos acercamos hasta las pistas bajas que llevan a la aldea de El Bellotar (aproximadamente a 950m) y nos reunimos con el otro grupo. Tras un breve descanso, emprendimos la vuelta a Albacete haciendo una parada "estratégica" a mitad del camino para degustar unos fabulosos huevos rotos, algo que se está convirtiendo en habitual como acto de colofón de nuestras salidas.

Corolario

La organización está satisfecha del transcurso de todo el fin de semana. Una vez más, nuestras salidas de campo han constituido un éxito rotundo, tanto por el número de personas apuntadas como por la satisfacción de las mismas tras finalizar la actividad. Esto nos anima a seguir planificando nuevas salidas de la misma índole en un futuro próximo, compaginándolas como hasta ahora con el resto de actividades científicas, formativas y culturales que la AJIAB organiza desde su creación.


  cartel
      fotos
   


ASOCIACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES DE ALBACETE
Facultad de Medicina
Avda. Almansa, 14 – 02006 Albacete

ajialbacete@gmail.com
l