Itinerario

Viernes 28 de Mayo de 2010
16:00          Salida en autobús desde la Facultad de Medicina de Albacete.
24:00 Llegada a la ciudad de Oviedo y registro en el hotel.

Sábado 29 de Mayo de 2010. Desfiladero del Río Alba (Parque Natural de Redes)
09:00           Salida desde el hotel hacia el lugar del comienzo de la ruta.
10:30 Comienzo de la ruta: salida desde Soto de Agues (Sobrescobio). Los principales sitios por los que discurre la ruta son: Soto, La Vega, Foces de Llaímo y La Cruz de los Ríos. Esta ruta nos permitirá conocer una cuenca de gran belleza que forma unas estrechas hoces que se abren a un extenso hayedo, el hayedo del Monte Llaímo. Dichas hoces y el río que las forma, el río Alba, cuentan con la mayor población de mirlo acuático de Asturias (Cinclus cinclus), al cual no es difícil de ver. La excursión es de gran belleza y tiene la particularidad de que durante su transcurso se contemplará el río desde muy cerca, deleitándonos con algunas cascadas y la variedad de árboles que crece en sus orillas (tilos, robles, avellanos e incluso algunos tejos). El recorrido total tiene unos 14km con un desnivel no superior a los 330m.
17:00 Regreso al pueblo de Soto de Agues. Visita y recorrido por los lugares más interesantes de este pueblo por tener un alto valor etnográfico. Sus viviendas tradicionales, calles, hórreos y molinos sobre el río lo convierten en el emplazamiento idóneo para el conocimiento de la arquitectura y cultura tradicional asturiana.
19:15 Regreso al hotel y descanso.
21:30 Cena gastronómica asturiana.

Domingo 30 de Mayo de 2010: Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve
09:00           Salida desde el hotel hacia el lugar del comienzo de la ruta.
10:30 Comienzo de la ruta: salida desde el enclave del Mirador de El Fitu, en la carretera entre Colunga y Arriondas (Parres). Desde aquí asciende un camino estrecho haciendo una diagonal por un bosque de pinos para, unos dos kilómetros más arriba, salir a unas praderías abiertas, la Majada del Bustacu. Desde allí alcanzaremos otra majada más alta, la Majada de Merguyines y, luego, por un camino ancho llegaremos hasta el collado de Beluenzu donde, girando al norte y tras múltiples zig-zags para subir por la ladera, haremos cumbre en la zona más alta de esta sierra, el pico de El Pienzu (1167m). Desde este alto podremos contemplar la costa cantábrica y algunos macizos del Parque Nacional de los Picos de Europa. El descenso se realizará prácticamente por la misma senda de subida, salvo en la última parte en que se cogerá una senda menos marcada que nos dejará prácticamente en el aparcamiento del Mirador de El Fitu. El recorrido total tiene unos 11km con un desnivel no superior a los 600m.
17:00 Regreso al mirador y breve descanso.
17:15 Salida hacia la Playa de La Griega (Colunga), que forma parte de la llamada “Ruta del Jurásico”. Posee diminutos fósiles de gasterópodos y diversas depresiones grandes (de hasta 1,30 m de diámetro) y más o menos redondeadas que muestran un reborde periférico abultado. Se trata de icnitas de grandes dinosaurios (saurópodos) que se desplazaban por una laguna costera. Por sus dimensiones se las puede considerar entre las más grandes del mundo. Daremos un paseo por la senda costera hasta la villa marinera de Lastres (recorrido de aproximadamente 1300m), donde veremos el pueblo, el faro y el puerto pesquero.
19:30 Regreso al hotel y descanso.

Lunes 31 de Mayo de 2010
10:00          Visita guiada por el casco histórico de Oviedo.
13:00 Salida hacia Albacete.


    imprimir
Senderismo por Asturias