Itinerario

Viernes 15 de octubre de 2010
16:00          Salida en autobús desde la Facultad de Medicina de Albacete.
20:00 Llegada a Orihuela del Tremedal (Teruel) y registro en la Residencia de Tiempo Libre de Orihuela.
21:00 Cena.

Orihuela del Tremedal es un pueblo con una población de algo más de 500 habitantes situado a gran altitud (1447m), a caballo entre la Sierra de Albarracín y los Montes Universales, y colindante con la Serranía de Cuenca. El pueblo de Orihuela del Tremedal, enclavado en la ruta del Camino del Cid, tiene un conjunto de monumentos de interés histórico y artístico. La Fuente del Gallo es el símbolo emblemático del municipio. El camino de “gran recorrido” GR-10 atraviesa también la población, que es por tanto de interés senderista.

La Residencia en la que nos alojaremos, a 1km de la población, está situada en un paraje natural de gran belleza, cercana a praderas, jarales y pinares (pino albar), en el margen izquierdo del Río Gallo. La Residencia dispone de habitaciones de no más de cuatro personas. El menú no dispone de distintas opciones. Para más información consultad su web en www.residenciadetiempolibre.com.

En el bosque hay poblaciones de ciervos y gamos aunque también son abundantes las aves. De especial interés geológico son los llamados “ríos de piedra”, acúmulos de pequeños bloques de cuarcita de origen glaciar, presentes en la zona y de gran singularidad a nivel mundial. También se encuentran pequeñas lagunas, retenciones de aguas oligotrofas, que crean espacios húmedos muy ricos en vegetación y fauna, son los llamados tremedales (turberas húmedas cubiertas de hierba). En las zonas altas, predominan los enebros, las sabinas, y las herbáceas. La altitud, la humedad y las bajísimas temperaturas, hacen esta zona muy especial y rica en especies fúngicas (setas, hongos de otros tipos) y otros vegetales. Si la climatología es favorable, es posible que encontremos gran variedad de géneros de hongos (Boletus, Coprinus, Amanita,...).

Sábado 16 de octubre de 2010
08:30           Desayuno.
09:30 Primer paseo micológico en los alrededores de Orihuela del Tremedal con recogida de setas y hongos en cestas de mimbre.
14:00 Comida.
15:30 Segundo paseo micológico con recogida de setas y hongos en los alrededores de la residencia.
18:00 Regreso a la residencia y Charla de Introducción a la Micología, impartida por el profesor y experto D. José Fajardo Rodríguez.
18:45 Clasificación de las setas y hongos recolectados a lo largo del día.
21:00 Cena en la Residencia.
22:00 Tiempo libre para visitar el pueblo de Orihuela del Tremedal.

Domingo 17 de octubre de 2010
08:30           Desayuno.
09:30 Salida de la Residencia. Desplazamiento en autobús a la provincia de Cuenca para realizar el Tercer y último paseo micológico. La Serranía de Cuenca forma, junto con el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara), una de las masas forestales más extensas de España. Esta región de torcas y hoces también es conocida, por los aficionados y estudiosos de la micología, por ser una zona rica en hongos y setas.
14:00 Comida en el Restaurante “La Rebotica” (Cardenete, Cuenca). Más información en http://www.turismocastillalamancha.com/restaurantes/restaurantes/cuenca/cardenete/restaurante-la-rebotica. La localidad de Cardenete está a caballo entre las comarcas de la Serranía Media-Campichuelo y la Serranía Baja, en el espacio natural denominado “Alto Cabriel-Guadazaón”. Si el año micológico culmina con un buen otoño, disfrutaremos en este restaurante de una agradable comida con las setas como elemento relevante.
17:00 Salida hacia Albacete.
21:00 Llegada a Albacete.


    imprimir
Salida Micológica