ajiab
>Albacete,  <
::Actividades de ocio 
Campeonatos médicos  | 
 | 
Senderismo  | 
 | 
Viajes de ocio

Actividades de ocio  > Viajes de ocio

> Viaje multiaventura a Lagunas de Ruidera del 12 al 14 de junio de 2009

Aprovechando la llegada del buen tiempo y sabedores de las copiosas lluvias del invierno pasado, en Junio de 2009, la Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete llevó a cabo el primer fin de semana multiaventura en el maravilloso Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Los objetivos planteados eran los de compartir unos días de relax, deporte y naturaleza en grupo. Las 30 plazas disponibles para la realización de esta actividad se completaron sin dificultad. Usamos nuestros coches particulares para toda la actividad compensando debidamente a los conductores.

Sábado 12 de Junio

En este día, por cuestión de número limitado de plazas, el grupo se dividió azarosamente en dos, de tal manera que unos realizaron la ruta en bicicleta de montaña y otros en la piragua (mañana y tarde).

Con las bicicletas realizamos una agradable y no muy pronunciada ruta hasta la Laguna Tomilla, la cual bordeamos por una pista de tierra para finalizar en el punto de partida, nuestro albergue (unas 2 horas de duración). El calor sofocante y el deleite al admirar la belleza de las lagunas y sus alrededores fueron los aspectos más destacables. Especialmente hermosos estaban los campos de caña de carrizo que adornan las riberas de las lagunas. No obstante, un grupo minoritario de excursionistas se decantó por el tiro con arco ya que no dominaban la disciplina del biciclo.

La actividad de la piragua se realizó en la Laguna La Lengua, debido a que La Colgada había sido cerrada al público unas semanas antes por peligro de una hipotética rotura de la barrera natural que separa las lagunas Santo Morcillo y Batanas. Tras unos breves consejos y recomendaciones sobre el correcto manejo de la pala y la canoa, nos adentramos finalmente en el agua. Estuvimos unas dos horas remando y admirando los distintos rincones, fauna y flora de la laguna (vistosas cascadas, peces, aves, etc). Al final del recorrido los monitores nos “obsequiaron” con el divertido juego del “piano”, el cual consiste en alinear las piraguas a la vez que una persona salta de una canoa a otra hasta que finalmente cae al agua. Nos dimos cuenta de que la piragua, además de un medio de transporte acuático, es un vehículo de disfrute y de agradable ejercicio físico y constituye una forma diferente de conocer nuestro entorno; te permite observar las cosas desde una perspectiva distinta que no deja indiferente a nadie.

Por la tarde, nos dimos un merecido descanso en el césped del Restaurante El Huerto (próximo al albergue) y cenamos. Entrada la noche, los monitores de Joventura nos sorprendieron con una sesión de terror, que cada uno la superó como pudo. Las risas y los gritos invadieron, por momentos, los alrededores del albergue.

Domingo 13 de Junio

Tras el desgaste físico del día y la noche anterior, la mitad del grupo prefirió pasar el día descansando en el albergue, mientras que la otra mitad decidió hacer la ruta a pie programada de nivel bajo.

El sendero comenzó en un angosto camino de tierra anexo al albergue, pudiendo contemplar las orillas de varias lagunas (La Colgada, Batana y La Lengua) y el nivel de agua de las mismas con máximos históricos. A mitad del camino nos desviamos por un antiguo canal de agua para ir a ver nidos de murciélagos, quedándonos sobrecogidos por el sigilo y rapidez de su vuelo, el chirrido de las crías y el olor desagradable de sus excrementos. Por último, tras una breve parada para almorzar, regresamos al albergue por el mismo camino.

Corolario

Nos alojamos en el Albergue-Hotel Alonso Quijano, situado en frente de la extraordinaria Laguna La Colgada. Contratamos habitaciones en régimen de pensión completa y recibimos un trato aceptable por parte del personal, aunque algo estrictos con los horarios de las comidas.

Quisiéramos destacar la atención y el trato ejemplar que tuvimos por parte de todos los monitores de Joventura, empresa especializada en Multiaventura y Animación. Agradecemos la profesionalidad a la hora de realizar las distintas actividades programadas, el entusiasmo de cada componente que contagió al resto y, sobre todo, la calidad humana.

La AJIAB está convencida de que ha merecido la pena la organización y el desarrollo de esta nueva actividad. La valoración tan positiva de los participantes apoya y avala la afirmación anterior, dándonos fuerzas y ánimos para seguir desarrollando este tipo de salidas en el futuro.


  cartel
      fotos


ASOCIACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES DE ALBACETE
Facultad de Medicina
Avda. Almansa, 14 – 02006 Albacete

ajialbacete@gmail.com
l