ajiab
>Albacete,  <
::Formación 
Cursos de formación  | 
 | 
Jornadas jóvenes investigadores

Formación  > V Jornada jóvenes investigadores

Por quinto año consecutivo el Campus Biosanitario de Albacete acogió las Jornadas de Jóvenes Investigadores, en la que 50 jóvenes que desarrollan sus investigaciones en los centros que conforman este Campus Biosanitario (Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, Facultad de Medicina de Albacete) expusieron sus trabajos para su discusión y debate. El nivel y calidad de los trabajos expuestos fue muy elevado, evidenciando el alto nivel de la investigación en nuestra región. Con la celebración de estas Jornadas, los jóvenes investigadores pretenden dar a conocer el trabajo que llevan a cabo en los distintos laboratorios, mostrando así el necesario protagonismo de la ciencia en nuestra sociedad.

En el acto inaugural estuvieron presentes la directora académica de Investigación de la UCLM, Mercedes Sanz, el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Martino, el director general de Política Científica, Felipe Hernández Perlines, el decano de la Facultad de Medicina de Albacete, José Martínez, y el concejal de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Albacete, Jorge Laborda. Además, al acto asistieron otros representantes de las Entidades financiadoras, como la directora del Departamento de Ciencias Médicas, Carmen Díaz, el director del CRIB, Juan F. Llopis y la concejal de Cooperación e Inmigración, Rosa Pérez. Los asistentes señalaron que estas jornadas representan un magnífico escaparate para la difusión del conocimiento científico generado por los miembros más jóvenes de las plantillas investigadoras del Campus Biosanitario de Albacete y, a su vez, mejora la convivencia en el tejido asociativo de la Facultad.

Estas jornadas contaron con la conferencia de apertura del prestigioso profesor rodense D. Manuel Perucho, colaborador de la Fiscam y director del futuro Instituto de Medicina Predictiva de Barcelona, y con varias sesiones de charlas centradas en distintos ámbitos científicos: neuroanatomía, neuroglia, bioquímica, virología y oncología molecular. Además, se confeccionó una mesa redonda centrada en uno de los temas de máximo interés en el campo de la investigación actual, las patentes en la investigación biomédica. Cuatro expertos en distintos ámbitos de la creación de patentes fueron los encargados de exponernos los pros y los contras de este asunto tan en boga últimamente. Tomaron la palabra un examinador de la Oficina Europea de patentes, el director de una empresa española centrada en la creación de patentes (Zurco Research), una abogada experta en el tema y un representante de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Las Jornadas finalizaron con la conferencia titulada "Doing a PhD Project at the University of Zurich", a cargo de Caroline Petitjean, becaria predoctoral de la Universidad de Zurich (Suiza), que explicó como se llevan a cabo los estudios de doctorado en Suiza, así como las posibles salidas que se ofrecen en este país europeo tras la culminación de la etapa doctoral.

Por último, las Jornadas se cerraron con una cena de clausura en el restaurante Nuestro Bar, donde el comité organizador invitó a los participantes, representantes de las instituciones patrocinadoras y a los distintos invitados.


  cartel     libro de abstract     fotos     prensa     video


ASOCIACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES DE ALBACETE
Facultad de Medicina
Avda. Almansa, 14 – 02006 Albacete

ajialbacete@gmail.com
l